Escudo Colombia
enes

icon (NO BORRAR)-Te damos bienestar

Rating: 0/5 (0 Votos)

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

HABILITACIÓN EN SALUD

Por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia-

CERTIFICACIÓN IAMI

La ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita”, recibió la certificación como Institución Amiga de la Infancia y la Mujer por la implementación de estrategias encaminadas a promover, proteger y apoyar la lactancia materna en la población del Municipio de Itagüí.

El reconocimiento se otorgó el martes 9 de agosto de 2005 en la Sede Santamaría ubicada en la Calle 73 A  52 B 25, por representantes del Ministerio de la Protección Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes habían recorrido y analizado previamente las instalaciones del Hospital y sus procesos, con el fin de certificar a esta Empresa Social del Estado, que es en Antioquia la primera  entidad de salud perteneciente al nivel uno de complejidad con certificación como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia.

Esta certificación demuestra el esfuerzo de todos los funcionarios del Hospital para lograr que la lactancia materna sea una práctica permanente en el Municipio, respaldando además las acciones con la infancia, los niños, las madres y otros grupos de apoyo.

ACREDITACIÓN EN SALUD

La ESE Hospital del Sur de Itagüí “Gabriel Jaramillo Piedrahita”  obtuvo la Acreditación en Salud otorgada por el ICONTEC y el Ministerio de la Protección Social, dentro del Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), que hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, establecido en el decreto 2309 de 2002.

Después de un proceso que incluyó la autoevaluación de los estándares de calidad establecidos en la Resolución 1474 de 2002 del Ministerio de la Protección Social y la evaluación externa a cargo de Icontec, como único organismo acreditador en salud en Colombia, el Hospital recibió el dictamen positivo de la Junta Nacional de Acreditación en Salud, máxima autoridad del Sistema y la ratificación del Consejo Directivo del Icontec.

Fecha de aprobación: Noviembre 30 de 2005

Entrega oficial del certificado: 12 de diciembre de 2005

Nuevo Ciclo de Acreditación: 28 de Junio de 2011: una vez analizado el informe de visita de evaluación del primer seguimiento del nuevo ciclo de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el decreto 1011 y la resolución 1445 de 2006, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada y el certificado de Acreditación a nuestra institución y sus tres sedes de atención.

Otras exaltaciones por parte de:

  • La Alcaldía Municipal
  • El Concejo de Itagüí
  • La Universidad Cooperativa de Colombia
  • La  Asamblea Departamental 

PREMIO CALIDAD EN SALUD COLOMBIA 2006

La ESE Hospital del Sur  “Gabriel Jaramillo Piedrahita”  obtuvo el Premio Calidad en Salud Colombia 2006 en la categoría Bronce, otorgado en el XV foro “Avances y  Nuevas Herramientas del Sistema de Garantía de Calidad en Salud”, realizado por el Centro de Gestión Hospitalaria en Bogotá del 7 al 9 de Junio de 2006.

El Premio Calidad en Salud Colombia es un sistema de autoevaluación y evaluación externa que busca identificar, evaluar y difundir las mejores prácticas de las instituciones en salud, con el fin de promover la excelencia en el sector.  Está dirigido a las IPS, EPS, ARS, ARP, públicas y privadas de todos los niveles de complejidad.

PREMIO CALIDAD EN SALUD COLOMBIA 2009

El Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita”, recibió el PREMIO CALIDAD EN SALUD COLOMBIA, Categoría Bronce el jueves 11 de junio en Bogotá, de manos del Ministro de Protección Social, Doctor Diego Palacio Betancourt, en el marco del Foro Anual del Centro de Gestión Hospitalaria. Siendo la única institución premiada de 2 entidades privadas que se postularon y 3 del sector público.

CERTIFICADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es un distintivo gráfico que reconoce las buenas prácticas en Responsabilidad Social y se obtiene por medio de una herramienta llamada DiagnosticaRSE, sistema que le permite a la empresa y/o entidad autoevaluarse en 8 categorías de Responsabilidad Social y adquirir compromisos con la Sostenibilidad Social y Ambiental del planeta.

La ESE Hospital del Sur recibió este certificado otorgado por la Corporación Fenalco Solidario el 1 de octubre de 2009, en reconocimiento a las buenas prácticas que lo ratifican como una institución comprometida con la calidad, en la cual todas sus acciones están encaminadas a lograr el bienestar de todos  sus públicos y el entorno ambiental en general.

MENCIÓN AL MÉRITO “LUIS CARLOS OCHOA OCHOA”

En el Marco de la XXVII Asamblea General de Asociados de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia – COHAN -  llevada a cabo el 30 de Abril de 2010 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, la ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” en cabeza de su Gerente Mauricio Toro Zapata recibió de manos del Doctor Luis Carlos Ochao Ochoa, la Mención Honor al Mérito “Luis Carlos Ochoa Ochoa”, reconocimiento que entrega el Consejo de Administración de dicha Cooperativa a los asociados que durante el año anterior hayan alcanzado logros sobresalientes en la calidad de la prestación del servicio de salud, seguridad de los pacientes y sostenibilidad de la institución.

MICROSOFT RECONOCE A LA ESE HOSPITAL DEL SUR

En marzo de 2010, la ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” fue reconocida por Microsoft  como caso de éxito al hacer uso de la tecnología en el sector salud.

GALARDON TOP BENCH “EXCELENCIA EN LA GESTIÓN”

El 24 de Noviembre de 2011 la empresa Asesorías y Soluciones Integrales - AYS - hizo entrega a la ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” del galardon Top Bench de Excelencia en la Gestión, el cual tiene por objeto difundir las experiencias de las organizaciones poseedoras de las mejores prácticas, las cuales se han identificado a partir de procesos sistemáticos de comparación, en donde las instituciones galardonadas son las que obtienen los mejores resultados.

El Hospital del Sur continuará revisando y estandarizando sus procesos para el  mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la población, enfatizando en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, superando así las expectativas de los usuarios con calidad y eficiencia.

Esta institución de primer nivel de complejidad en salud es la primera entidad pública acreditada en salud en Colombia y la tercera dentro de las IPS que han obtenido este reconocimiento.

PREMIO A LA GESTIÓN TRASPERENTE ANTIOQUIA SANA 2013

La ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita”, recibió el 5 de diciembre de 2013 el Premio a la Gestión Transparente “Antioquia Sana” galardón de plata, correspondiente a la categoría uno de Empresas Sociales del Estado de orden municipal de primer nivel de atención. Este premio, organizado en conjunto por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, la gerencia de Antioquia Legal, el Área Metropolitana y la Asociación de Empresas Sociales del Estado –AESA-, es un reconomiento al manejo transparente de los recursos de la salud en Antioquia.

El propósito general de este premio, es promover prácticas de gestión transparente para el manejo de los recursos de la salud en las Empresas Sociales del Estado del Departamento de Antioquia y generar un compromiso decidido con el cuidado que se refleje en una mayor y mejor oferta de servicios de salud. Además, contribuir a la consolidación de una cultura de transparencia, promoviendo el reconocimiento y utilización de herramientas prácticas como lo es el ejercicio de la rendición de cuentas.