Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. En este sentido, las entidades deben atender lo dispuesto por el Manual único de rendición de cuentas (MURC)10, guía de obligatoria observancia para las entidades públicas.

REALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA

- Instalación.

- Socialización orden en que se desarrollará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

- Explicación de la Audiencia y explicación formulación de preguntas.

- Socialización de los mecanismos implementados para la divulgación de la jornada.

- Presentación del informe de gestión a cargo de la Dra. Patricia Vásquez Castillo, Gerente de la ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita”.

- Preguntas - Explicación formato de encuesta de la rendición

Los líderes de las diferentes áreas de la institución enviaron a la Profesional Universitaria 
de Calidad la información consolidada de cada uno de los servicios, de igual manera en las 
reuniones con los líderes se prepararon los temas a intervenir en la rendición de cuentas y 
se tuvo en cuenta la encuesta realizada a través de la página web de la entidad.
Posterior a ello en conjunto con la Gerencia de la ESE se procedió a realizar el análisis de 
la información y la elaboración del informe de rendición de cuentas para presentarlo a la 
comunidad

23 marzo 2023   09:00 AM

23 marzo 2023   09:00 AM

 

INSCRIPCIÓN Y RADICACIÓN DE PROPUESTAS La comunidad presentó las siguientes preguntas y propuestas, a las cuales dio respuesta el Gerente de la ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” Estas fueron:

1. ¿Qué se hace para la atención de la comunidad el ajizal? La ESE Hospital del Sur presta sus atenciones en las tres sedes ubicadas en el Municipio de Itagüí, y continua con la realización de brigadas en los diferentes barrios del Municipio, la atención en la unidad móvil, además se cuenta con el programa de médico en casa para la población vinculada con criterios para pertenecer al programa. Se realizan jornadas de vacunación en los barrios y se brinda la atención requerida por la comunidad.

2. Como es el proceso para conseguir citas médicas Se tienen varios canales de acceso para las citas médicas en la ESE (Calle Center, WhatsApp, citas presenciales para población mayor de 60 años) Se tiene disponibilidad de citas médicas generales cumpliendo con el estándar de 3 días, se tienen citas para los diferentes programas de P Y D y se atiende en el servicio de urgencias 24 horas y cita prioritaria de lunes a sábado.

Presentación RENDICIÓN DE CUENTAS ESE HOSPITAL DEL SUR “GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA”

Presentación Rendición de Cuentas 2022

Dentro de los mejoramientos realizados respecto a la Rendición de cuentas anterior, se informa:

Se aumentó la producción en los servicios de la ESE dando mayor accesibilidad y oportunidad a los usuarios que requieren las atenciones en las diferentes áreas.

ACTIVIDAD REALIZADA 2021 2022 DIFERENCIA  
Número de Consultas Externas Realizadas 36404 49103 12699  
Consultas de Urgencias 13735 14219 484  
Atenciones en odontología 19665 24217 4552  
Actividades Educativas 23816 24692 876  
Cantidad de fórmulas entregadas 77166 110733 33567  
Exámenes de Laboratorio realizados 90122 92858 2736  
Ecografías y Rayos X realizados 7790 9169 1379  

Se continúan fortaleciendo las RIAS y los programas de Primera Infancia, Infancia, adolescencia, juventud, adultez. Programas de Control Prenatal- Pareja Gestante, Planificación familiar de Mujeres y Hombres, Citología Vaginal, Crecimiento y desarrollo (menores de 10 años), Joven sano (de 10 a 29 años), Adulto sano (Desde los 45 años, 50,55,60…),Vigilancia de enfermedades de interés de salud pública, Riesgo Cardio cerebrovascular, Salud visual, Vacunación, Salud oral, Prevención de cáncer de seno.

Se ejecutaron los planes de acción, tal como se presentó en el informe, se continuó trabajando en la Seguridad del Paciente y la Humanización de los servicios y se fortalecieron las acciones para hacer frente a la pandemia derivada del Covid-19.