Escudo Colombia
enes

icon (NO BORRAR)-Te damos bienestar

Rating: 0/5 (0 Votos)

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

DECLARACIÓN DEL COMPROMISO

La institución reconoce la información como un bien público y con el fin de garantizar el logro de los fines misionales y la transparencia de la gestión, se compromete a que la comunicación en la empresa tendrá un carácter estratégico y estará orientado a la construcción de la identidad corporativa y la disposición organizacional para la interlocución con los públicos internos y externos.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA 

  • Se dispondrá de planes de información y comunicación los cuales serán concertados con los diferentes procesos institucionales, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del cliente interno y externo y los requerimientos legales, normativos y reglamentarios.
  • La comunicación organizacional será entendida como una estrategia que contribuya al desarrollo de la cultura corporativa, orientándola a la mejora de las relaciones laborales y el clima organizacional, propendiendo por la disposición al cambio, el desarrollo del sentido de pertenencia de sus servidores y la promoción del trabajo en equipo.
  • La comunicación organizacional se orienta al fortalecimiento del desempeño de los procesos y el sistema integral de garantía de la calidad y para ello se entiende la información como un bien colectivo indispensable para el conocimiento y el desarrollo de los procesos, por lo tanto se fomentara su producción y circulación fluida a nivel descendente (de la alta dirección hacia la base), cruzada (entre el personal), horizontal (entre áreas), ascendente (de la base hacia la alta dirección) y proyectada a las partes interesadas de la ESE, para propiciar la toma acertada de decisiones en todos los niveles
  • La comunicación informativa será entendida como una estrategia que contribuya al fortalecimiento de la imagen corporativa y la proyección de la gestión organizacional y el cumplimiento de los valores corporativos.
  • El proceso de comunicaciones estará al servicio de todos los funcionarios del hospital, en todos los niveles: descendente (de la alta dirección hacia la base), cruzada (entre el personal), horizontal (entre áreas), ascendente (de la base hacia la alta dirección) y proyectada a las partes interesadas de la ESE.
  • Anualmente la ESE a través de la intranet y la página web según corresponda realiza la publicación de la planeación estratégica institucional a ejecutar durante la vigencia fiscal, de manera que el público interno y externo pueda acceder a dicha información y ejercer control social.
  • Desde la oficina de mercadeo se realiza la caracterización de los clientes institucionales y con base en sus necesidades y expectativas, periódicamente se desarrolla un plan de mercadeo orientado a generar fidelización de las partes interesadas con la institución.
  • La empresa promueve con el público interno y externo un modelo de escucha activa que dispone de mecanismos para escuchar en forma oportuna y sistemática los requerimientos y necesidades de los clientes con respecto a sus actuaciones y resultados.
  • Cada vez que la junta o el equipo directivo de la ESE lo requieran, los jefes de unidades funcionales, los líderes de los procesos y los asesores de la ESE, deberán asesorar en temas específicos a la operación de su área o presentar los informes de gestión en los términos de tiempo y contenido solicitados.
  • La difusión de información a los diferentes públicos, se hace teniendo en cuenta consideraciones de lenguaje, oportunidad y medio utilizado, procurando que el mensaje sea entendido y sufra el menor nivel de distorsión en el proceso comunicativo. En este sentido:
    • El vocero de la entidad frente a los medios y auditorios o escenarios, es el Gerente quien cuando lo considere podrá delegar esta función en otros servidores del nivel directivo que estén en capacidad de sustentar temas estratégicos de la gestión corporativa. Ningún funcionario podrá referirse a un tema diferente al cual se asigno como vocero oficial.
    • Los voceros institucionales manejan un mismo lenguaje y cumplen en cada intervención con lo establecido en las políticas y el protocolo de comunicación.
    • La información orientada al nivel directivo se socializa en comité técnico científico y/o en la Junta Directiva con un lenguaje técnico.
    • La información que debe socializarse a nivel organizacional se realizará a través de la intranet, correo institucional, carteleras internas, memorando interno, circular o boletín institucional, según aplique y se realizará con un lenguaje técnico pero sencillo, teniendo siempre en cuenta que su difusión sea posterior al conocimiento de ella, por parte del nivel directivo.
    • La información que se debe socializar con el público externo se realiza en un lenguaje técnico o sencillo, siempre en términos de respeto, calidez y oportunidad, teniendo en cuenta las características culturales y formativas del público destino y se hace a través de la página web, correo electrónico, correspondencia, boletín institucional, carteleras informativas, entre otros según aplique.
    • La información personal de los pacientes solo se comparte entre dependencias y con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio - EAPB y los órganos de control o de justicia, en respeto a los requerimientos legales y dando a conocer solamente la información necesaria para el desarrollo de actividades laborales o tramites obligatorios.
    • Los jefes disponen de espacios de conversación con sus equipos de trabajo de manera periódica y constante, en los cuales suministran información requerida para el desempeño eficiente de los procesos y reciben retroalimentación de sus colaboradores con respecto a las decisiones empresariales. Esta última la canalizan a través de los comités institucionales o la respectiva subdirección.
    • La relación de la empresa con los medios de comunicación es de carácter institucional y está basada en los principios de veracidad, libertad y publicidad, por lo cual la entidad respeta en todas sus actuaciones la libertad de prensa y exigirá de ellos apego a la veracidad e imparcialidad. Ningún funcionario está autorizado para dar declaraciones sin previa autorización.
    • La interacción informativa del hospital con otras entidades públicas y privadas, estará enmarcada en los principios de respeto, cooperación, confianza e independencia, a través de prácticas comunicativas centradas en el trabajo y la construcción de un sentido colectivo.
  • Como respuesta a la política nacional de gobierno en línea, la empresa dispone una página web, a través de la cual se compromete a publicitar información confiable y completa sobre la gestión interna, en cuanto a; estados financieros, concursos para proveer cargos, planes y programas, informes de gestión, portafolio de servicios, tramites institucionales, normativa legal y reglamentaria relacionada con la operación de los procesos asistenciales y temas de interés para el conocimiento público.
  • La rendición de cuentas a los grupos de interés y toda la ciudadanía, se manejara como un derecho inviolable y la difusión tendrá un carácter estratégico, orientado al fortalecimiento del la imagen institucional.
  • La interacción informativa de la ESE con los organismos de control está basada en los principios de respeto, veracidad, imparcialidad, reproducibilidad y oportunidad y se ajusta a los requerimientos legales aplicables
  • La oficina de gestión informática será la dependencia encargada de apoyar el desarrollo continúo de los medios de comunicación y la oficina de comunicaciones será la responsable de administrar y monitorear el cumplimiento de los planes de comunicación informativo y organizacional
  • Toda el flujo de aprobación de la documentación empresarial  y su divulgación se realiza a través del modulo de documentación del software de calidad