Escudo Colombia

icon (NO BORRAR)-Te damos bienestar

Rating: 2.83/5 (6 Votos)

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

DECLARACIÓN DEL COMPROMISO

El Hospital del Sur garantiza que durante el proceso de atención de un usuario, no se reúsan dispositivos médicos que por disposicion del fabricante se determinen como de "un solo uso".

En la ESE Hospital del Sur solo podrán ser reusados aquellos dispositivos cuya recomendación del fabricante, definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia científica que demuestren que el reprocesamiento del dispositivo no implica reducción de la eficacia y desempeño para la cual se utiliza el dispositivo médico, ni riesgo de infecciones o complicaciones por los procedimientos para el usuario, con seguimiento a través de los comités institucionales

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA

El diseño del producto y la selección de materiales, son el resultado de estudios detallados de factores relevantes para la seguridad del paciente y la fabricación costo-efectiva del dispositivo. Las propiedades físicas de un dispositivo médico, junto con su funcionamiento y efectividad son investigadas, desarrolladas y probadas por el fabricante. El reprocesamiento para el reúso puede afectar estas características (Ej. resistencia del material, dimensiones, flexibilidad, adhesivos, lubricantes, etc.).

La esterilidad de un dispositivo médico sólo puede ser garantizada bajo un proceso de validación controlado. Los fabricantes utilizan sistemas de calidad, ambientes de fabricación especiales, equipos certificados, procesos que son validados, pruebas de integridad de empaque, métodos de aseguramiento de la esterilidad y control del procedimiento de etiquetado. Sus métodos de control también están sujetos a inspección rutinaria por parte de las autoridades responsables para asegurar su cumplimiento.

DISPOSITIVO DE UN SOLO USO: Dispositivo cuya finalidad es ser usado en un solo paciente, en un único procedimiento. No esta diseñado para ser reprocesado (limpiar, descontaminar, desinfectar/esterilizar) y ser usado en otro paciente. El inserto del fabricante no incluye instrucciones de reprocesamiento.

Los dispositivos médicos que se utilizan en mas de una ocasión en la ESE, son los dispositivos que en su ficha técnica permiten ser usados en varios pacientes y dado este criterio sólo se reutiliza el Ambú

• El ambu. En su ficha técnica permite hasta 20 esterilizaciones. El Hospital adhiriendose a lo normado define que se desinfectara hasta 20 veces, no obstante si antes de los 20 usos se detecta deterioro, inadecuado aspecto físico etc, se cambiara sin que haya cumplido su vida media, el control de la desinfección se realiza por el auxiliar de enfermería o médico que utiliza el dispositivo y se realiza bajo el protocolo de desinfección y el control de las veces que se usa es llevado en una carpeta que se encuentra en el carro de paro y que se revisa cada que este es abierto.