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DECLARACIÓN DEL COMPROMISO

La Empresa Social del Estado “Gabriel Jaramillo Piedrahita” desde su Misión establece el compromiso con la Responsabilidad Social, lo cual es refrendado desde la misma Plataforma Estratégica cuando deja claro que dentro de los principales valores promulgados en la Organización están la honestidad, solidaridad y responsabilidad. Es así y siguiendo en este orden de ideas como queda plasmado como primer principio de calidad la Atención Centrada en el Usuario y su Familia, continuando luego con un Enfoque por Procesos, el Mejoramiento Continuo y la Toma de Decisiones basadas en Hechos y Datos; estableciendo además Atributos de Calidad de los cuales podríamos citar la Seguridad brindada durante la atención al paciente, la Oportunidad en los servicios ofrecidos; pasando luego por criterios tan importantes como el uso Eficiente de los recursos para lograr en última instancia la Satisfacción de nuestros usuarios.

La Organización también ha establecido el Código de Ética y Buen Gobierno donde se declara el compromiso de los funcionarios así como de la Alta Dirección respecto a la gestión, íntegra, eficiente y transparente de los servicios prestados y todo lo que se deriva de ello son todos estos principios lo que nos lleva a formular nuestro Compromiso con la Transparencia de nuestras actividades de Planeación, Ejecución, Verificación y de Mejoramiento Continuo frente a la comunidad que servimos y ante la Sociedad en general y declaramos que colocaremos todo lo que esté a nuestro alcance para ser un ejemplo de Transparencia y Eficiencia del sector público y científico al cual pertenecemos.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA

Dentro de los aspectos que se tendrán en cuenta para fortalecer la transparencia en la organización, están:

1. Factor visibilidad

La ESE adopta la estrategia de gobierno en línea liderada por el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a través de la tecnología. La implementación de esta estrategia ha permitido que la ESE pueda hacer pública su gestión y que hoy los usuarios puedan consultar y realizar trámites en línea. Dentro de las actividades que se realizan a partir de este lineamiento están:

  • Atención centrada en el usuario.
  • Implementación de un sistema de gestión.
  • Implementación de un sistema de seguridad en la información.
  • Publicación de información: Contratos, planta de cargos, informes de gestión, plan de compras, manual de contratación.
  • Disponer de trámites y servicios en línea: Formularios para descarga, certificaciones y constancias, tramites y servicios, ventanillas únicas, certificados de nacido vivo y certificados de defunción.
  • Aplicativo en página Web para participación ciudadana: Encuestas vía Web, manifestaciones del cliente.
  • Dispones de espacios para interacción: redes sociales.
  • Rendición de cuentas por medio de audiencias públicas sobre presupuesto ejecutado, contratación, cumplimiento de metas, programas y proyectos de la vigencias, talento humano contratado, despliegue a la ciudadanía y participación comunitaria.

2. Factor Sanción

Este lineamiento estratégico está compuesto por:

  • Reducir el riesgo de sanciones fiscales de la ESE por detrimento patrimonial o por el incumplimiento de requisitos legales, verificables por entes de control. Para ello se cuenta con:
  • Reducir el riesgo de sanción y fallas disciplinarias por parte de los funcionarios de la organización de acuerdo a lo establecido en la Ley 734 de 2002
  • Reducir el riesgo de sanción penal

Los temas que comprenden este lineamiento, son abordados pos la ESE a través de:

  • Nomograma y plan de cumplimiento de normas
  • Formación de funcionarios en código disciplinario y medidas para evitar la corrupción en la administración pública
  • Plan de información primaria y secundaria
  • Desarrollo e implementación del MECI
  • Comité de Control Interno y calidad
  • Comité de Ética Hospitalaria
  • Comisión de Personal
  • Comité de convivencia
  • Revisoría fiscal
  • Modelo de Escucha Activa

3. Factor de Institucionalidad

Este lineamiento lo adopta la ESE a través de los siguientes componentes:

Vinculación de personal mediante contratación directa: Actualmente el XXXX% de los funcionarios de la ESE se encuentran directamente vinculados con la institución, lo cual favorece sus condiciones laborales

Adopción de un modelo de gestión por competencias: Desde el modelo se realiza:

  • Planeación del talento humano, orientado a disponer del personal necesario para la adecuada operación de la empresa y prestación de servicios de salud
  • Selección por competencias
  • Inducción, re inducción y entrenamiento, orientado a asegurar la competencia del personal para el desempeño de sus funciones
  • Plan de formación orientado a fortalecer sistemáticamente las competencias del personal
  • Evaluación de desempeño por competencias
  • Acuerdos de gestión con subdirectores y gerencia
  • Plan de incentivos
  • Plan de bienestar laboral
  • Programa de salud ocupacional

Dentro de este lineamiento además se realiza además control de la Eficiencia institucional lo cual incluye:

Uso eficiente del recurso: Es la función básica del proceso administrativo hospitalario que permite optimizar la oferta hospitalaria a una demanda de necesidades de atención de salud utilizando las herramientas de gestión de manera objetiva y permite una adecuada planeación, toma de decisiones y gestión administrativa de manera eficiente y oportuna. En este sentido la ESE tiene implementado

  • Jornadas de planeación
  • Comité técnico científico que valida y controla la planeación institucional
  • Comité financiero que gestiona y controla los recursos financieros de la organización
  • Seguimiento sistemático a la producción
  • Seguimiento sistemático a los márgenes de contratación con las EAPB

Control de costos de calidad: Desde este componente la ESE realiza seguimiento a los costos en que incurre para garantizar la calidad en la prestación de los servicios y los costos derivados de fallas de calidad

Seguimiento a resultados de gestión:

  • Seguimiento al tablero de mando integral de la ESE
  • Seguimiento al Plan de Desarrollo
  • Seguimiento al plan de Gerencia
  • Cumplimiento del MECI
  • Seguimiento a planes de mejora
  • Seguimiento a planes corporativos
  • Seguimiento a la gestión de fallas administrativas, incidentes y eventos adversos