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DECLARACIÓN DEL COMPROMISO

La ESE Hospital del Sur expresa su voluntad de promover comunicación permanente en forma planificada y coordinada con los usuarios, familias, clientes internos, proveedores, aseguradores, entidades de control y todas aquellas entidades públicas y privadas para contribuir al desarrollo social, empresarial y del sector o sectores que puedan estar interesados; basados en relaciones de respeto, confianza, mejoramiento continuo y generación de rentabilidad social.

Adicionalmente reconocemos y nos comprometemos con la promoción de la participación ciudadana, facilitando la identificación de las necesidades y expectativas de los usuarios, sus familia, la comunidad en general y otras partes interesadas, para interpretarlas y hacerlas parte de la gestión y el desarrollo empresarial, dentro del marco de la conveniencia colectiva y la legalidad.

Así mismo promovemos en la ciudadanía la función de veeduría con respecto a la gestión empresarial

MARCO LEGAL

Ley 134 de 1994: Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.

Ley 87 de 1993 (Ley Control Interno): Por la cual se establecen Normas para el ejercicio de control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1011 de 2006: por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual hace referencia a la calidad de la atención en salud como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA
Compromiso con la comunidad

La ESE reconoce y se compromete con la promoción de la participación ciudadana, facilitando la identificación de las necesidades y expectativas de los usuarios, sus familias y la comunidad para interpretarlas y gestionarlas. A su vez, hace partícipe a la comunidad en la toma de decisiones de la empresa para articularla con la institución y promover así el desarrollo social y económico.

Se apoya y facilita el cumplimiento de las funciones de la alianza de usuarios de la ESE

Se rinden informes sistemáticos de satisfacción y gestión, a la alianza de usuarios y la comunidad en general

Se tiene establecido un programa de formación continua para la alianza de usuarios y el grupo de voluntarias de la ESE

Se cuenta con un plan de divulgación de derechos y deberes que es liderado desde el área de atención a las personas

Compromiso con los proveedores

La ESE realiza procesos de contratación transparentes, con los proveedores que cumplan con los requerimientos de la Institución. Así mismo se compromete a cumplir de manera oportuna con los compromisos adquiridos con cada uno de los proveedores de bienes y servicios de la institución.

Se propician de manera sistemática espacios de participación y formación con los proveedores de servicios a fin de construir relaciones de mutuo beneficio y concertar estrategias que redunden positivamente en la atención de los usuarios y la adecuada operación de los procesos

Compromiso con el talento humano

Para la ESE es fundamental el desarrollo de sus colaboradores y por ello está comprometida con el reconocimiento y la promoción del talento humano y cuenta con políticas y procedimientos que le permiten trabajar por el mejoramiento de los procesos y los servicios que brinda la institución, entre ellos:

  • Brindar inducción, formación y entrenamiento permanente del talento humano, para fortalecer su competencia en el desarrollo de sus funciones y que propendan por desarrollar capacidad de autocontrol en cada actividad.
  • Darle un trato amable, respetando su dignidad y facilitando su promoción como persona y funcionario
  • Contribuir no solo a su desarrollo, si no al de su familia.
  • Mantener y mejorar de manera permanente el ambiente laboral, garantizando condiciones locativas y de equipos de trabajo acorde con la tecnología y la capacidad financiera de la institución.
  • Garantizar el respeto por las creencias políticas, religiosas, deportivas sin ningún tipo de discriminación, pero observando que no se afecte el orden institucional.
  • Disponer para el personal de un Modelo de escucha activa y mecanismos a través de los cuales puedan mantener una comunicación permanente con la organización y expresar quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones
  • Disponer para el personal de mecanismos a través de los cuales puedan reportar oportunidades de mejoramiento
  • Se realizan desayunos con la gerencia, los cuales son espacios donde el nivel directivo, convoca a los funcionarios de un grupo de servicios y en un ambiente de cordialidad se revisan se tocan temas como: Avance en planes, programas o proyectos del servicio, dificultades del servicio, manifestaciones del cliente interno y externo, satisfacción del usuario. Posteriormente se concertan compromisos de mejoramiento entre las partes
  • Se realizan reuniones de personal periódicas
  • Mensualmente se realizan reuniones de grupos de servicios
  • Sistemáticamente se realizan rondas y patrullajes centinelas, de seguridad y humanización, de sedes integradas en red y de liderazgo

Compromiso con la transparencia de la información

La ESE Hospital del Sur ratifica públicamente su compromiso con la transparencia en todos sus procesos administrativos y asistenciales, y por ello de no existir razones de fuerza mayor para guardar la confidencialidad, deberá ponerse a disposición de todos los usuarios internos y externos, toda la información relacionada con la ESE y las actividades que se desarrollan en cada una de las áreas que hacen parte de la estructura organizacional.

La información deberá disponerse para consulta pública en los tiempos y formas apropiados, generando de esta manera confianza en nuestros usuarios, y consecuente con ello, calidad en las actividades que desarrollamos.

Será decisión de la Gerencia y del Comité de Dirección determinar finalmente acerca de la información que se pondrá a disposición de los usuarios, siempre enmarcados dentro de la plataforma estratégica de la organización y normativa legal vigente.

Compromiso con el sector

La institución abre sus puertas para servir como centro gestor de conocimiento, recibiendo entidades educativas para el desarrollo de sus labores académicas y sociales; y a entidades del sector salud para promover el aprendizaje basado en experiencias, a través de ejercicios sistemáticos y continuos de referencia comparativa.

A raíz de los reconocimientos obtenidos como: la Certificación IAMI, la Acreditación en Salud, la Certificación ISQua, el Premio Calidad en Salud Colombia 2006 y 2009, y la certificación en Responsabilidad Social, la ESE Hospital del Sur se ha convertido en referente para otras instituciones de salud que pretenden alcanzar altos estándares de calidad.

Alianza frente a la atención de emergencias

El plan de emergencias institucional esta alienado a Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres CLOPAD y desde su enfoque establece estrategias y lineamientos para el apoyo a la atención de emergencias masivas en el municipio de Itagüí, lo cual incluye el préstamo abastecimiento de insumos y equipos para la atención médica de la emergencia en otros centros de atención