Menú
Ir arriba
Slider

POLÍTICA GERENCIA DE PUERTAS ABIERTAS 

 

DECLARACIÓN DEL COMPROMISO


La ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahíta “expresa su voluntad de promover una atención y comunicación permanente con los usuarios, familias, colaboradores, proveedores, aseguradoras, entidades de control y con las diferentes entidades públicas y privadas, que contribuyan con su Desarrollo social, empresarial y del sector salud; Todo ello basado en relaciones de respeto, confianza, mejoramiento continuo, Transparencia y generación de rentabilidad social.

Adicionalmente reconocemos y nos comprometemos con el desarrollo de acciones que mejoren la calidad en la atención y que faciliten la identificación de necesidades y expectativas de los usuarios, sus familias, los proveedores, los colaboradores y la comunidad en general, con el fin de interpretarlas y hacerlas parte de la gestión y el desarrollo empresarial.

MARCO LEGAL
Ley 134 de 1994: Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.
Ley 87 de 1993 (Ley Control Interno): Por la cual se establecen Normas para el ejercicio de control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1757 de 1994: Por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud
Decreto 1011 de 2006: por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual hace referencia a la calidad de la atención en salud como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA
Dentro de las diferentes actividades que realiza la Empresa para promover la adecuada y oportuna comunicación con los diferentes actores se encuentran:

a) La ESE Hospital del Sur reconoce y se compromete con la promoción de la participación ciudadana, facilitando la identificación de las necesidades y expectativas de los usuarios, sus familias y la comunidad para interpretarlas y gestionarlas. A su vez, hace partícipe a la comunidad en la toma de decisiones de la empresa para articularla con la institución y promover así el desarrollo social y económico.

Dentro de sus actividades para dar cumplimiento a este compromiso se encuentran:

La Rendición de informes de los indicadores de satisfacción a los coordinadores de área y a la alianza de usuarios.

Se realiza informe de Rendición de cuentas a la ciudadanía, promoviendo la transparencia en la Gestión, haciendo partícipe a la comunidad en el Desarrollo de la Empresa.
Se cuenta con un plan de divulgación de derechos y deberes, liderado desde el área de atención a las personas

Se cuenta con un Plan de Trabajo de la Asociación de Usuarios, con el fin de capacitarlos en temas como rendición de cuentas, Derechos y Deberes, escucha activa, entre otros.


b) La empresa realiza procesos de contratación transparentes, con los proveedores que cumplen con los requerimientos de la Institución y se compromete a cumplir de manera oportuna con los compromisos adquiridos con cada uno de los proveedores de bienes y servicios de la institución.

Se propician de manera sistemática espacios de participación y formación con los proveedores de servicios a fin de construir relaciones de mutuo beneficio y concertar estrategias que redunden positivamente en la atención de los usuarios y la adecuada operación de los procesos.
Se realiza medición de la satisfacción de los proveedores con la ESE.

c) Para la ESE es fundamental el desarrollo de sus colaboradores y por ello está comprometida con el reconocimiento y la promoción del talento humano y cuenta con políticas y procedimientos que le permiten trabajar por el mejoramiento de los procesos y los servicios que brinda la institución, entre ellos:

Brindar inducción, formación y entrenamiento permanente del talento humano, para fortalecer su competencia en el desarrollo de sus funciones y que propendan por desarrollar capacidad de autocontrol en cada actividad.

Disponer para el personal de un Modelo de escucha activa y mecanismos a través de los cuales puedan mantener una comunicación permanente con la organización y expresar quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones

Se realizan Desayunos con la Gerencia, los cuales son espacios donde el nivel directivo, convoca a los funcionarios de un servicio (previa programación e invitación) y en un ambiente de cordialidad se tratan temas como: Avance en planes, programas o proyectos del servicio, dificultades del servicio, manifestaciones del cliente interno y externo, satisfacción del usuario, se resuelven las inquietudes que tengan los colaboradores y posteriormente se concertan compromisos de mejoramiento entre las partes.

Se realizan mediciones de la satisfacción de los colaboradores con la empresa.

d) La institución abre sus puertas para servir como centro gestor de conocimiento, recibiendo entidades educativas para el desarrollo de sus labores académicas y sociales; y a entidades del sector salud para promover el aprendizaje basado en experiencias, a través de ejercicios sistemáticos y continuos de referencia comparativa.

A raíz de los reconocimientos obtenidos como: la Certificación IAMI, la Acreditación en Salud, el Premio Calidad en Salud Colombia 2006 y 2009, el Premio a la Gestión Transparente, la certificación en Responsabilidad Social, los galardones obtenidos del Top Bench, entre otros. La ESE Hospital del Sur se ha convertido en referente para otras instituciones de salud que pretenden alcanzar altos estándares de calidad.

INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA
Esta política se mide a través de los siguientes indicadores:

• Índice combinado de satisfacción
• Proporción de usuarios satisfechos con los servicios ofrecidos por la institución
• Cumplimiento de la Rendición de cuentas
• Plan de trabajo de la asociación de usuarios
• Proporción de clientes externos satisfechos con la presentación de experiencias
• Cumplimiento de los compromisos de los Desayunos con la Gerencia
• Satisfacción de los proveedores
• Sugerencias de Clientes internos implementadas

  • Vigilado Supersalud
  • Gobierno En Linea
  • Red Metropolitana Salud
  • Escudo Colombia
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account