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POLITICA RESARCIMIENTO 

DECLARACIÓN DEL COMPROMISO


La ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahíta” es consciente de la importancia que tiene la calidad, la seguridad en la prestación de los servicios y la satisfacción con los mismos, es por ello que diseña estrategias encaminadas a minimizar el riesgo de eventos adversos y/o fallas administrativas en cada uno de los procesos. Desde el modelo de mejoramiento se tienen definidas estrategias para identificar las posibles causas que pueden generar daño o perjuicios al usuario o su familia con el fin de corregirlas y evitar que se presenten de nuevo.
Conocedores de esta situación se diseña la política de resarcimiento con el objetivo de mitigar los daños y o fallas presentadas durante el proceso de atención; entendiendo en resarcimiento como un mecanismo que permite de alguna manera compensar a una persona por un daño o perjuicio ocasionado (También se puede entender como la indemnización para reparar un daño o un agravio)

Para la implementación de esta política la ESE prioriza desde cada servicio aquellas fallas, incidentes y eventos presentados y las reclamaciones expuesta por los usuarios durante el proceso de atención, teniendo en cuenta para esto su frecuencia de presentación, riesgo, costos y el grado de satisfacción que generaría en el usuario. Posteriormente se define para cada servicio las estrategias que va implementar según sea el caso, para compensar al usuario y/o su familia frente al daño o perjuicio ocasionado, teniendo en cuenta que no necesariamente esta compensación debe ser económica. Es decir, desde cada servicio se implementan ideas de resarcimiento que propendan por recuperar la confianza del usuario, enmendar el error producido, fidelizarlo y proyectar una imagen positiva de la empresa.
MARCO LEGAL
Ley 87 de 1993 (Ley Control Interno): Por la cual se establecen Normas para el ejercicio de control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1599 de 2005: Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el estado Colombiano, el cual contempla como uno de sus Componentes del Subsistema de Control Estratégico “Administración del riesgo”

Decreto 1011 de 2006: por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual hace referencia a la calidad de la atención en salud como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Resolución 123 de 2012: Regula el Sistema único de Acreditación y contempla un grupo de estándares de seguridad del paciente

Resolución 1441 de 2013: Define procedimientos y condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones


LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA
La ESE Hospital del Sur definió algunas estrategias o acciones que se ejecutaran en los servicios ante la ocurrencia del evento que a continuación se describen

  • Vigilado Supersalud
  • Gobierno En Linea
  • Red Metropolitana Salud
  • Escudo Colombia
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