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POLITICA SEGURIDAD DEL PACIENTE

DECLARACIÓN DEL COMPROMISO
La E.S.E. Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” se compromete a trabajar por la Seguridad del Paciente como estrategia indispensable para un ambiente seguro, disponiendo de todos sus recursos y promoviendo entre los usuarios, sus familias y colaboradores la cultura de seguridad y gestionando las fallas administrativas, incidentes y eventos adversos que se identifique en el proceso de atención.

Objetivos específicos

- Instituir una cultura de Seguridad del paciente: justa, educativa, responsable y no punitiva
- Diseñar las políticas y procesos institucionales hacia la promoción de una atención segura
- Educar, capacitar, entrenar y motivar al personal interno y outsourcing para la seguridad del paciente
- Prevenir la ocurrencia de eventos adversos y establecer un entorno seguro en la atención
- Disminuir la incidencia de incidentes y eventos adversos en la atención brindada a los pacientes y sus familias
- Educar al paciente y su familia en los factores que pueden influir para mejorar la seguridad
- Difundir los principios de la Política de Seguridad
- Realizar seguimiento a los resultados obtenidos en la implementación de la Política de Seguridad
- Realizar seguimiento de adherencia a los procesos de seguridad
MARCO LEGAL
Decreto 1011 de 2006: Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual hace referencia a la calidad de la atención en salud como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Resolución 123 de 2012: Regula el Sistema único de Acreditación y contempla un grupo de estándares de seguridad del paciente

Resolución 1441 de 2013: Define procedimientos y condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA
Estamos convencidos que para mejorar la seguridad de los usuarios se precisa la gestión de los siguientes lineamientos:

• Adopción de un Modelo de Seguridad del Paciente: El cual se fundamenta en la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud y Protección Social y sus paquetes instruccionales; adoptando los programas que aplican al nivel de atención de la ESE Hospital del Sur “GJP”, enmarcados en los siguientes componentes:

Procesos institucionales que favorecen un entorno de atención segura

- Procesos asistenciales seguros
- Incentivar practicas que mejoren la actuación de los profesionales desde una Cultura de seguridad
- Aprendizaje organizacional
- Usuario y su familia como gestores de su seguridad


• Adopción de un modelo para la gestión de riesgos, incidentes y eventos adversos: A partir del contexto estratégico y con enfoque de riesgos, desde cada uno de los procesos institucionales, se identifican, analizan y valoran los riesgos potenciales, frente a los cuales se definen políticas de administración de riesgos, puntos de control y barreras de seguridad, que lleva a minimizar su incidencia e impacto. En este modelo se define además los términos para el reporte, análisis y seguimiento a los incidentes y eventos adversos presentados durante los procesos de atención, generando unos reportes que sirven para realizar seguimiento a la gestión de los mismo

• Sistema de reporte de riesgos, incidentes y eventos adversos: Se crea un Sistema de reporte electrónico que favorece el reporte en cada una de las unidades funcionales y la confidencialidad del mismo.

• Búsqueda activa de TRIGGER TOOLS: Como búsqueda activa de eventos adversos la ESE tiene implementada la Metodología de TRIGGER TOOLS, la cual consiste en la identificación de indicios de atención insegura a partir de la revisión de historias clínicas.

• Barreras de seguridad: A partir de la incidencia de eventos adversos, se identifican e implementan barreras de seguridad que minimicen el riesgo de reincidencia de incidentes o eventos adversos.

• Confidencialidad y reporte no punitivo: Todos los análisis de fallas administrativas, incidentes y eventos adversos son de carácter confidencial - No punitivo y se gestionan de acuerdo a los lineamientos establecidos en el modelo de mejoramiento de la ESE.


• Comité de seguridad y tecno vigilancia: La organización establece un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, con competencias en el tema de seguridad del paciente, cuyo principal objeto es contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad de los pacientes en la Institución durante todo el proceso de atención, a través de la implementación de metodologías y estrategias proactivas que permitan prevenir o disminuir la ocurrencia de eventos adversos, fomentando así la implantación de una cultura de seguridad y calidad. Este comité también se encarga de gestionar los incidentes y eventos adversos presentados a partir del uso de la tecnología en la atención de los pacientes. Para cada vigencia el comité realiza un plan de trabajo, que incluye estrategias para la promoción, prevención, control y gestión de la política de seguridad.

•Comité de Vigilancia epidemiológica, Infecciones Asociadas a la atención en Salud (IAAS) y estadísticas vitales: Uno de los objetivos fundamentales de este comité es realizar prevención, búsqueda activa, control y gestión a las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

• Comité de fármaco seguridad: Dentro de los objetivos del comité se encuentra captar, identificar y gestionar eventos relacionados con el uso de medicamentos, definiendo correctivos y oportunidades de mejoramiento, que se retroalimenten al personal asistencial como parte del aprendizaje organizacional. Para cada vigencia el comité realiza un plan de trabajo, que incluye estrategias orientadas a la promoción de la seguridad en el uso de medicamentos y la prevención eventos adversos relacionados con su uso

• Adopción de las alertas de seguridad de la OMS: Establecer el enfoque y mecanismos de implementación de las Alertas de Seguridad mundialmente aceptadas (ver anexo)

• Adopción e implementación de las alertas de seguridad en los servicios de urgencias y hospitalización: Como parte fundamental del enfoque a riesgos y la identificación de necesidades del usuario para su proceso de atención, la ESE tiene establecido un sistema de identificación semaforizado, de riesgos que se deben controlar en los pacientes durante su internación en los servicios de urgencias y hospitalización. Esta estrategia tiene un enfoque preventivo y busca controlar situaciones de riesgos detectadas en el paciente desde su ingreso, para minimizar la ocurrencia de incidentes o eventos adversos

• Adopción de la estrategia de la OMS “Manos Limpias, Atención Segura”: El desarrollo de la estrategia está basado en la adopción de los 5 pasos y los 5 momentos, sugeridos por la OMS para la higienización de las manos; para ello la ESE desarrolla estrategias sistemáticas para la formación, sensibilización, entrenamiento y evaluación de adherencia a la higienización de las manos con todo el personal

• Identificación redundante desde todos los procesos de atención: Desde el enfoque de todos los procesos de atención se tienen establecidos lineamientos orientados a la verificación redundante de la identidad del pacientes, los procedimientos a realizar, los insumos a utilizar y las partes del cuerpo donde se realizara el procedimiento.

• Implantación del programa de prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS): Teniendo en cuenta que los estudios de prevalencia de eventos adversos señalan a la infección intra-hospitalaria como el evento adverso más frecuente en el mundo, la ESE dispone de un manual que describe las acciones de vigilancia como sostén del programa de prevención de IAAS, en el cual se estandariza su reporte a través de la definición de las mismas y se establecen medidas de control sobre los factores de riesgo que permiten su desarrollo, poniendo en práctica normas y técnicas soportadas científicamente, las cuales son implementadas por los funcionarios que estén a cargo de la atención del paciente

• Implantación de un programa de protección específica (Aislamiento): Se dispone de un protocolo de protección especifica que reúne un conjunto de prácticas adoptadas por la ESE, para el manejo de pacientes en los cuales se identifica o sospecha una enfermedad infecciosa que sugiera peligro de contaminación del personal de la salud y el medio hospitalario. El protocolo es conocido por el personal asistencial y de apoyo y su aplicación es de carácter obligatorio.

• Adopción de la estrategia cirugía segura para el proceso de odontología: El programa busca garantizar la seguridad en todas las fases de la intervención quirúrgica y su objetivo principal es asegurar la cirugía correcta, en el paciente correcto y en el sitio (órgano o lado) correcto

• Programa de seguridad anestésica: Teniendo en cuenta que las complicaciones anestésicas pueden ser prevenibles y no prevenibles, se tiene adoptado un PROTOCOLO PARA MANEJO ANESTESICO, el cual establece acciones que al aplicarse garantizan la atención segura de los pacientes que deben ser sometidos a anestesia durante su manejo clínico.

• Programa de atención segura del parto: Para garantizare la atención segura del parto la ESE se adapta a los lineamientos del programa de MATERNIDAD SEGURA del Ministerio de Salud y Protección Social y tiene adoptada la GUIA PARA ATENCIÓN DEL PARTO. Adicionalmente se realizan simulaciones periódicas y programadas para evaluar en el personal médico y de enfermería la respuesta a código rojo.

• Prevención de fuego y quemaduras durante el proceso de atención: El personal es entrenado en lineamientos para prevenir y reducir el riesgo de incendios y quemaduras originadas a partir del proceso de atención

• Programa de prevención y control de caídas: Se dispone de un protocolo para prevención y manejo de las caídas de pacientes, la cual establece puntos de control para minimizar la ocurrencia de caídas y mitigar sus consecuencias

• Programa de prevención y control de ulceras por presión UPP: Se dispone de un programa de control de ulceras de presión que como medida preventiva considera la identificación de personas con riesgo de desarrollar úlceras por presión, no solo en las áreas de contacto con protuberancias óseas, sino también en los sitios de contacto permanente con sondas de drenaje o de alimentación.


• Adopción de un programa de fármaco seguridad: El hospital tiene diseñado e implementado un programa de fármaco seguridad que incluye acciones para disminuir al mínimo posible los eventos adversos asociados al uso de medicamentos. Dichas acciones van desde la selección del medicamento, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución, dispensación y administración

• Adopción de un programa de tecno vigilancia: Se dispone de un programa de tecno vigilancia estructurado de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo objetivo principal es mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, mediante la reducción y control de riesgos, incidentes o eventos adversos asociados al uso de los dispositivos médicos.

• Adopción de un programa de reactivo vigilancia: Se dispone de un programa de reactivo vigilancia estructurado de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo objetivo principal es mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, mediante la reducción y control de riesgos, incidentes y eventos adversos derivados del uso de reactivos utilizados en la atención en salud.

• Adopción de un modelo de medicina basada en la evidencia científica: El modelo soporta las intervenciones del equipo de salud en los lineamientos establecidos en las guías clínicas y protocolos de atención basadas en evidencia científica; frente a las cuales se realiza evaluación y actualización periódica para garantizar la pertinencia, efectividad y seguridad en la atención de los pacientes. En atención a los lineamientos del sistema único de habilitación Resolución 1441 de 2013, la primera elección para la adopción y adaptación de guías clínicas basadas en la evidencia científica, serán las guías del Ministerio de salud y protección social y cuando no se disponga de ellas la ESE elaborara sus propias guías a través de lo establecido en el Modelo de medicina basada en la evidencia de la ESE.

• Ayudas diagnosticas seguras: Desde el enfoque de los procesos de Imaginología y laboratorio clínico se plantean estrategias y se adoptan metodologías para garantizar atenciones y resultados seguros, oportunos y confiables a los usuarios

• Atención segura de pacientes con riesgo cardiovascular: Para reducir el riesgo de atención en pacientes cardiovasculares se cuenta con un PROTOCOLO DE ATENCIÓN SEGURA DE PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR y se tiene un programa sistemático de reentrenamiento del personal asistencial en RCP avanzado y RCP básico, según corresponda.

• Equipos de respuesta rápida: Se definen acciones que el personal asistencial debe aplicar para reconocer tempranamente el empeoramiento de la condición de salud de un paciente, asegurando una oportuna y eficaz atención, que rescate al paciente del paro cardio-respiratorio

• Seguridad nutricional: la ESE dentro de las Guía de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia Científica, incluye el componente nutricional el cual propicia una atención segura a los pacientes reduciendo riesgos de malnutrición o desnutrición y contribuyendo al bienestar y la recuperación del paciente. En el ambiente hospitalario, la identificación de necesidades del paciente para la definición de su plan individual de cuidado y tratamiento, incluye el componente nutricional, bajo la asesoría y supervisión del profesional de nutrición.

• Formación y entrenamiento: desde el proceso de Gestión del Talento Humano se coordina la capacitación, entrenamiento y homologación de conceptos y definiciones relevantes para el desarrollo de la Política de Seguridad

• Comunicación segura entre el equipo de salud: Desde el proceso de comunicaciones y talento humano, se establecen estrategias orientadas fomentar e implantar en el personal asistencial y administrativo, procesos de comunicación segura, que minimicen el riesgo de incidentes y eventos adversos durante los procesos de atención asistencial

•Sistema de prerrogativas: Desde el Comité de gestión humana, se analiza el perfil, las competencias y habilidades de todo el personal y se establece desde el momento de su ingreso las Prerrogativas que le entregarán para el desarrollo de sus funciones en la institución.

• Prevención de Cansancio Del Personal De Salud: Teniendo en cuenta que el cansancio en el personal de salud, se ha identificado como uno de los factores que afectan la seguridad del paciente, la institución adopta un protocolo de PREVENCIÓN DEL CANSANCIO DEL PERSONAL DE SALUD, con base en los lineamientos establecidos por el paquete instruccional del Ministerio de Salud y Protección Social; estableciendo acciones de intervención con respecto a la adecuada proporción de pacientes en relación al personal, prevención del trabajo en jornadas continuas que excedan límites recomendados y adecuación de espacios y tiempos de descanso del personal de salud

• Programa de salud ocupacional: Se gestiona un programa de salud ocupacional, orientado a propiciar ambientes de trabajo que generen bienestar y seguridad en el desarrollo del que hacer institucional y propicien condiciones de ambientes de trabajo seguros para la prestación de los servicios de salud

• Verificación del cumplimiento de Normas de Bioseguridad: Se realizan patrullajes para verificar la adherencia a dichas normas estableciendo mecanismos de motivación y retroalimentación a los funcionarios de los servicios.

• Plan de Emergencias y desastres: Se encuentra alineado al Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres CLOPAD y desde allí se realizan actividades de formación, entrenamiento, simulación y evaluación, para la preparación del personal a la respuesta a emergencias internas y externas

• Implementación del programa “Usuario y su familia como gestores de su seguridad”: Programa que se despliega desde todos los proceso de atención, orientado a educar y entrenar al paciente y sus cuidadores, para que participen activamente del proceso salud enfermedad y sean veedores de la seguridad de los procesos de atención.

• Revisión de procesos con metodología AMEF: la organización revisa sistemáticamente los procesos para detectar y/o corregir fallas potenciales con actividades de control que favorecen los resultados de seguridad dentro de los mismos

• Destinación de presupuesto: La seguridad es uno de los pilares del modelo de planeación estratégica institucional, por lo cual la alta dirección desde la planeación anual se compromete con la asignación de recursos para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con el enfoque, despliegue, implementación y verificación de políticas, programas y procesos relacionados con la Seguridad del Paciente

• Adopción de la Política de resarcimiento: La organización desarrolla esta política para mitigar un poco el daño causado por la ocurrencia de un incidente o evento adversos presentado durante la atención a los pacientes y sus familias

• Implementación del PAMEC: Desde este programa se planea y realiza de manera sistemática, la evaluación de adherencia a los procesos, donde se evalúa con especial cuidado el cumplimiento de la política de seguridad y el modelo de gestión de riesgos y eventos adversos y el cierre de ciclos de mejoramiento

• Integración con las demás políticas organizacionales: La ESE desde la jornada de planeación establece cronograma de reuniones para los comité relacionados y aprueba los planes de acción pertinentes para el desarrollo de la Política de Seguridad del Paciente; dentro del PAMEC queda establecido las auditorías a realizar a los procesos involucrados y desde el MECI se realiza seguimiento a los planes de trabajo y planes de mejora resultantes del análisis de incidentes y eventos adversos ocurridos

• Ambientes físicos accesibles y seguros: Disponiendo condiciones de ambiente de trabajo e instalaciones locativas y de dotación apropiadas, para ofrecer confort y seguridad en el proceso de atención


• Gerencia de la información como apoyo a la seguridad del paciente: La institución tiene establecido un modelo de sistemas de información el cual tiene como eje central la historia clínica la cual es parametrizada teniendo en cuenta condiciones y alertas que se deben tener en cuenta para la seguridad en el proceso de atención. Adicionalmente desde la gerencia de la información se gestionan software, herramientas y aplicativos informáticos que favorezcan la seguridad en los procesos de atención.

• Promoción de la cultura de seguridad: La ESE promueve una cultura de seguridad a través la campaña sistemática de seguridad, la cual incluye estrategias educativas y de sensibilización orientadas a fortalecer entre los funcionarios y usuarios, las competencias para participar activamente en la implementación de prácticas seguras que contribuyan al mejoramiento de la seguridad de los procesos de atención.

• Aplicación sistemática de la encuesta de clima de seguridad: Anualmente la ESE implementa la encuesta de clima de seguridad, para realizar un diagnóstico general de las competencias del personal en seguridad del paciente. Con base en los resultados se implementan acciones de intervención

• Patrullajes de seguridad del paciente: Se realizan patrullajes sistemáticos para evaluar en los diferentes procesos el cumplimiento de los lineamientos de la política de seguridad del paciente y generar en los funcionarios la cultura de autocontrol.

• Gestores de seguridad del paciente: Se dispone de auxiliares de enfermería formados en acreditación y auditoría interna, que desempeñan funciones de acompañamiento y control en la implementación de todos los programas de seguridad del paciente, en los diferentes procesos institucionales
INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA
La evaluación de la política de seguridad del paciente se realiza a través de:

• La MATRIZ DE CALIFICACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE.
• La encuesta de clima de seguridad

  • Vigilado Supersalud
  • Gobierno En Linea
  • Red Metropolitana Salud
  • Escudo Colombia
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