Escudo Colombia
enes

icon (NO BORRAR)-Te damos bienestar

Rating: 5.00/5 (1 Voto)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El consentimiento se define como la conducta o acción humana de permitir algo o condescender con la voluntad de otro, su idea u opinión. Se dice que una persona es condescendiente, cuando consiente o accede a lo que otra persona le solicita, cede su opinión o parecer ante un dictamen ajeno a su voluntad.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento Informado es el documento que el médico o el equipo médico, entrega al paciente para firmar la autorización rechazo de algún  tratamiento, cirugía o procedimiento ordenado, luego de conocer y comprender los beneficios y riesgos que se pueden ocasionar y los cuales han sido explicados por el médico responsable de la atención. En caso de pacientes con discapacidad mental o menores de edad, le corresponde firmar al familiar, la persona responsable o a la autoridad competente.

Para lo cual el equipo médico debe dar toda la información posible y en términos comprensibles, en un ambiente de mutua confianza y confidencialidad, de tal manera que el paciente puede solicitar aclaraciones, tiempos para decidir, respuestas a sus preguntas o temores y, finalmente, tras conocer los pormenores de la intervención, los beneficios que se esperan de la misma y de sus consecuencias, pueda aceptar o no dicha intervención.

¿En que momento se debe obtener el consentimiento?

Al inicio de la intervención o tratamiento.