Escudo Colombia
enes

icon (NO BORRAR)-Te damos bienestar

Rating: 4.50/5 (2 Votos)

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La referenciación comparativa es una estrategia utilizada en el contexto mundial, cada vez con mayor frecuencia para promover calidad y mejoramiento en instituciones de salud.

La Referenciación Competitiva es una herramienta que alimenta los modelos de mejoramiento organizacional de las instituciones, con base en la evaluación y el análisis sistemático y periódico de las prácticas, procesos, políticas y estrategias reconocidas en el mercado como exitosas, para su posterior adaptación y asimilación por la organización.

En Colombia no existe bases de datos de mejores prácticas identificadas para primer nivel de complejidad, esta herramienta permitirá a las instituciones referenciarse, garantizando los principios de analogía, validez, fiabilidad y medición descritos anteriormente.

OBJETIVOS DEL GRUPO BENCH COLOMBIA

Contribuir al desarrollo del sector, mediante  la promoción de estrategias exitosas de referenciación comparativa.

Estandarizar conceptos y metodologías para la aplicación de estudios de referenciación competitiva en los procesos críticos.

Desarrollar una herramienta para el análisis periódico y sistemático de prácticas reconocidas en el mercado como exitosas, que se constituya en un insumo de mejoramiento de las instituciones participantes.

Los principios de la referenciación comparativa del GRUPO BENCH COLOMBIA son:

Analogía: Los procesos a comparar deben ser similares en cuanto a sus entradas y salidas. 

Medición: La comparación de la práctica entre instituciones debe incluir la medición cuantitativa de variables críticas del proceso y de sus resultados.

Validez: Los datos recolectados para la comparación deben referirse a las variables y procesos seleccionados.

Fiabilidad: Los resultados de estos análisis deben ser minuciosamente examinados con respecto a inconsistencias, contradicciones y errores en la información; para asegurar la comparabilidad de los resultados.

Compromiso Gerencial: Se refiere a la participación de los directivos y de los miembros involucrados con el proceso.

Proactividad: El enfoque de esta metodología es mayoritariamente preventivo hacia el manejo y control de los procesos de la empresa.

Sistematicidad: Se refiere a que esta metodología será aplicada de manera continua y podrá ser aplicada a todos los procesos institucionales sean administrativos o asistenciales.

Si esta interesado en referenciar su institucion se puede contactar con Lucelly Alzate Rios, Asesora de Calidad al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.